Reunión de mesa sectorial en Manta planteó exigencias del sector pesquero

Reunión de mesa sectorial en Manta planteó exigencias del sector pesquero

En Manta se celebró a comienzos de esta semana una reunión de mesa sectorial en donde se reunió el sector pesquero, atunero y camaronero para presentar ciertas inquietudes sobre la industria de la pesca, como también, en donde se plantearon cuestionamientos y posiciones sobre la forma de incrementar las exportaciones de estos rubros desde Ecuador para el mundo.

Estas mesas sectoriales ya se han reunido en otra oportunidad, sin embargo, esta segunda reunión contó con la presencia del Vice-Presidente Ejecutivo, Jorge Glas quien tomó la palabra para hablarle al sector y escuchar sus expectativas.

La presencia del sector pesquero en la reunión de mesa sectorial

A esta reunión también asistieron representante de la industria, como el representante de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros, Gustavo Núñez, quien reiteró la necesidad de plantear una política de expansión y de defensa comercial, siendo necesario actualizar la Ley de pesca actual.

Por otro lado, otras personas del sector, como el Coordinación Nacional de Organizaciones Pesqueras y Afines del Ecuador, Alfonso Delgado, también se unió a la solicitud de una nueva Ley de Pesca que se adapte a las necesidades reales de la industria y a las condiciones de pesca actuales, en virtud que, la Ley de Pesca vigente es del año 1974, por lo tanto, el retraso legal está afectando al sector pesquero, especialmente, en lo que respecta al acceso a la tecnología moderna de pesca.

Así mismo, también se discutió sobre el mercado de pesca ilegal que afecta las actividades lícitas de pesca que se ejecutan en Ecuador, especialmente las malas prácticas de pesca, refiriéndose Gustavo Núñez a lo anterior, de la siguiente manera:

“Tenemos fuerte competencia de asiáticos que acaban de salir de EE.UU. y Europa y están mirando a Chile y Perú como mercado potencial. Esto significa una competencia desleal porque realizan pesca no responsable”.

Ecuador necesita expandirse al mundo

En otro orden de ideas, también se discutió en la reunión de mesa sectorial la necesidad de Ecuador de expandirse al comercio con otros países mediante la posibilidad de suscribir acuerdos comerciales que mejoren las condiciones arancelarias de Ecuador.

Este punto en particular, fue puntualizado en las mesas sectoriales del Consejo Productivo Tributario del sector pesquero y acuícola, en donde la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Industria Procesadora del Atún, Mónica Maldonado, puso en la mesa para discutir la decreciente rentabilidad de la industria pesquera a causa de la aparición de otros mercados con ventajas competitivas sobre Ecuador.

Reforzando su intervención mencionando que, anteriormente se exportaban más de más de 1.200 millones de dólares y ahora solo 800 millones, según el último dato del año 2016. Considerando con ello, la importancia de los acuerdos comerciales de Ecuador con otras naciones, ante lo cual declara que:

“Estamos buscando acuerdos en el tema de los impuestos, además de un manejo más adecuado en el tema de costos financieros, porque el nivel de créditos que tiene el sector es bastante alto. También alternativas que eviten aumentar los costos   de producción, considerando que tenemos una veda con un incremento de diez días más”.

La intervención de Vice-Presidente

Por su parte, Jorge Glas, destacó el apoyo que se está planificando para el sector productivo pesquero, mediante la Corporación Financiera Nacional, como también destacaron el trabajo que efectúa el Ministerio de Pesca para presentar un proyecto de la Ley de Pesca que se analizará con los representantes del sector.

(Visited 190 times, 1 visits today)