Sector atún en Ecuador: ¿Que esperar en el 2020?

Para el mes de septiembre del 2019 ya habian sido captadas por el sector atún en Ecuador mas de 200.348 toneladas . Además la captación de divisas extranjerasde este producto representa el 43,5% de la materia prima pesquera. Ecuador es actualmente el segundo exportador a nivel mundial de este pescado representando el  14,8% del mercado.

Se sabe que la región del océano Pacífico oriental es responsable del 13% de las exportaciones mundiales de atún. El 40% de la totalidad de la producción de esta área es ecuatoriana. Todo esto convierte al sector atunero en uno de los que tendrá mayor potencial de crecimiento en las próximas décadas.

Claro que el crecimiento dependerá de factores como la innovación tecnológica y políticas públicas orientadas a incentivar la producción. El futuro parece prometedor, pero también algo incierto si no se toman decisiones con prontitud.

Desarrollo y rentabilidad notoria del sector atún en Ecuador

El atún es el tercer producto no petrolero que genera más exportaciones en Ecuador. Los principales compradores están en Europa, siendo España uno de los más representativos. El 25% de atunes consumidos en la Unión Europea provienen de empresas ecuatorianas.

Los datos de exportación para el año 2019 fueron realmente positivos. Según datos del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, la venta internacional de este pescado facturo por encima de los 1.400 millones de dólares. Esto equivale a más de 370.000 toneladas de atún fresco y enlatado. El 11% de las exportaciones totales del país son abarcadas por este pescado.

El reto para los próximos años dentro del sector es elevar aún más los estándares de calidad de los diversos productos. La idea es que nuestras empresas puedan competir codo a codo con las industrias más importantes del mercado global. Para ello, debe consolidarse un mayor control jurídico sobre la pesca, el procesamiento y el transporte de la mercancía.

Confiabilidad del principal comprador: La Unión Europea

Uno de los retos del año 2020 tiene que ver con la vigilancia de la pesca del atún en Ecuador. Desde la Unión Europea se denunció el poco control del Gobierno ecuatoriano con respecto a la práctica de la pesca y su comercialización. Uno de los principales problemas tiene que ver con la recolección ilegal en el país. Incluso casi la mitad de la producción nacional es recogida por flotas de otras naciones.

Otro de los hechos denunciados por Europa tiene que ver con la necesidad de actualizar la ley que regula las capturas marítimas. Ante estas reclamaciones,  tanto el Gobierno como el sector han comenzado a trabajar para generar confiabilidad en los compradores. En principio, ya se activó un plan para vigilar la actividad pesquera y garantizar la trazabilidad.

En el área legal, se presentó ante el Poder Legislativo un Proyecto de Ley Orgánica de Pesca y Acuicultura. El mismo vendría a sustituir a la ley actual, la cual tiene cuarenta año de vigencia. Su actualización es necesario para cumplir con los requerimientos del comercio internacional actual.

Garantías, transporte y sostenibilidad en el Sector atún en Ecuador

En los últimos años se han identificado muchas problemáticas a abordar para mejorar la productividad en el sector atunero. Existen regulaciones ambientales y sanitarias pero algunas realidades deben ser abordadas con una mayor contundencia.

Según datos de John Preissing, el 33% de la pesca  esta sobre explotada y el 60% estaría al tope de su  explotación. Esta problemática ambiental afectará en cualquier momento a países exportadores y también, al consumo mundial. Por ende, se deben crear soluciones sustentables aplicadas a este sector.

A nivel de transporte, cada día se trabaja por mejores opciones. Por ejemplo, en julio del 2019 llegó el primer buque de contenedores al puerto de Manta en más de una década. Este fue el CMA CGM Fort St Pierre, de origen francés. Este acontecimiento se convirtió en un hito para la región, por la cual sale más del 70% del atún nacional.

El acuerdo fue un logro sectorial de las industrias atuneras que hacen vida en Manta. A partir de la negociación, este buque llevará semanalmente más de 180 contenedores llenos. Se ha logrado que el costo por el transporte se reduzca a la mitad.  Recordemos que un problema que denuncia el sector tiene que ver con el alto precio del Diésel.

En resumen, se espera un año de crecimiento y problemáticas a resolver. Solo la buena voluntad estatal y el compromiso gremial traerán las medidas que faltan para llevar al atún ecuatoriano a otro nivel. Entre tanto, Tailandia continúa siendo el primer exportador y el rival comercial a superar.

(Visited 13 times, 1 visits today)