Pesca, un fuerte pilar de la economía nacional

sector pesquero

El sector pesquero representó más del 10 por ciento de las exportaciones no petroleras de Ecuador en 2015. La industria se destaca en los mercados internacionales.

En 2015, las ventas ecuatorianas de productos pesqueros al exterior sumaron 1.301 millones de dólares, lo cual representó el 10,86 por ciento de las exportaciones no petroleras de todo el país, según el Banco Central.

Estas cifras demuestran la importancia de esta actividad para la economía nacional, tanto en la generación de divisas como en la dinamización productiva interna. Sin embargo, el sector registra una situación adversa, pues en 2014 las exportaciones llegaron a 1.643 millones de dólares; y en el presente año la tendencia continúa por el mismo camino.

De enero a junio del presente año, las exportaciones pesqueras representaron alrededor de 631 millones de dólares, lo cual significó una reducción de ventas de casi 65 millones de dólares, en comparación con el año anterior. De este rubro, el 66 por ciento corresponde a exportaciones de lomos y conservas de atún, el mismo que tuvo un decrecimiento del 10 por ciento.

Esta desaceleración en ventas genera un rubro considerable para las industrias pesqueras, pues según Jimmy Anastacio, asesor económico de la Cámara Nacional de Pesquería, al menos el 80 por ciento de la producción pesquera ecuatoriana se destina a la exportación.

También indica que los últimos tres años han sido complicados para el sector pesquero, a causa de la baja de precios en el mercado internacional y la apreciación del dólar. “Las exportaciones de este año en comparación con las de 2014, han disminuido en un 30 por ciento”, explica Anastacio. 

Jimmy Anastacio, asesor económico de la Cámara Nacional de Pesquería.
Jimmy Anastacio, asesor económico de la Cámara Nacional de Pesquería.

Pese al mal tiempo, los productos pesqueros continúan a flote, convirtiéndose en uno de los tres principales elementos de la oferta exportable no petrolera del país, junto al banano y el camarón.

El país, como proveedor de lomos y conservas de atún, posee el 10 por ciento de participación en las exportaciones mundiales, ubicándose entre los tres principales abastecedores. Su privilegiado emplazamiento guarda relación con su capacidad de procesamiento anual de 500 mil toneladas aproximadamente.

Para que el atún y otros productos pesqueros lleguen a las mesas de cada hogar, se necesita pasar tres fases esenciales: la extractiva, donde intervienen la flota y sus pescadores; la producción, que corresponde a las industrias; y por último, la fase de comercialización. En este importante sector existen alrededor de 129 plantas, ubicadas en su mayoría en Manabí, Santa Elena y Guayas.

Notable fuente de empleo

Tanto a nivel industrial como artesanal, en el sector pesquero laboran alrededor de 200 mil  personas, directa e indirectamente.

En lo que corresponde a los subsectores de atún y de peces pelágicos pequeños; en las industrias procesadoras atuneras trabajan alrededor de 24 mil personas de manera directa, mientras que en el procesamiento de harina de pescado se suman 1.500 empleados más.

Entre los trabajadores de la industria atunera, al menos el 50 por ciento corresponde a mano de obra femenina. La mayoría de los empresarios destaca la habilidad que tiene el personal femenino para limpiar y extraer la carne del pescado antes de enlatarlo o envasarlo.

Roberto Aguirre, presidente ejecutivo de Negocios Industriales Real S.A. (NIRSA), indica que la presencia de mano de obra femenina ocupa entre el 35 y 40 por ciento en su compañía. “La delicadeza que tienen las mujeres para manipular el pescado, el atún, las sardinas y el camarón es más meticulosa que el desenvolvimiento de los hombres. Sin embargo, las mujeres anteriormente representaban el 80 por ciento del personal en esta actividad, pero ahora el personal masculino ha incrementado, debido a que las mujeres han ocupado otros cargos”, explica.

pesca
La flota pesquera ecuatoriana se dedica a la captura de diversos recursos.

Calidad frente al mundo

La alta calidad del atún, la corvina, el picudo y de otros productos pesqueros es una razón primordial para posicionar a Ecuador entre los primeros exportadores pesqueros a nivel mundial. A esta ventaja, el científico Franklin Ormaza le suma otros factores como inocuidad, sabor y presentación que poseen los productos ecuatorianos frente a los países competidores.

Además explica que a nivel industrial el país cuenta con un completo sistema de control de calidad y una coordinada pesquería sustentable. Para generar mayor calidad en los productos se requieren de constantes innovaciones en los procesos de producción. Conservas Isabel Ecuatoriana es una de las compañías que se encuentra invirtiendo en una nueva planta de producción de lomitos en frascos de vidrio.

Juan Carlos Calero, gerente de la empresa, manifiesta que la nueva planta estaría lista para finales del presente año y con ello mejorará la calidad de sus productos, además de generar mayor valor agregado.

Conservas Isabel Ecuatoriana se fundó en 1976 en Manta, y mantiene una producción diaria de 150 toneladas de atún. De enero a septiembre del presente año sus exportaciones de atún, generaron más de 56 millones de dólares.

En la actualidad, el mercado internacional exige mayores estándares de calidad en los productos, además de que se garantice el respeto al medio ambiente y se cumplan distintas normas de seguridad. Esta y otras características de responsabilidad social significan un reto constante para varias industrias pesqueras del país.

Una de ellas es NIRSA, que cuenta con un amplio stock de productos de atún, sardinas, congelados de camarón, bebidas, conservas, entre otros.

La empresa posee certificaciones BRC (Consorcio Británico de Minoristas), IFS (International Food Standards), y BASC (alianza empresarial internacional para promover un comercio seguro). Asimismo sus procesos productivos se rigen bajos los estándares BAP (Best Aquaculture Practices), ISO 9001:2008, y del sello de calidad INEN.

La calidad del procesamiento es una de las características de la industria pesquera nacional.
La calidad del procesamiento es una de las características de la industria pesquera nacional.

(Visited 376 times, 1 visits today)