Subasta de atún en japón de inicio de año revoluciona el mercado

Subasta de atún en japón de inicio de año revoluciona el mercado

La última subasta de atún en Japón, llevada a cabo por Año Nuevo en Tsukiji, el mercado de pescado más grande del mundo, revolucionó el mercado cuando un atún rojo de 892 libras (405 kilogramos) se vendió por 36,45 millones de yenes equivalentes a unos 320.000 dólares.

Hiroshi Onodera, presidente de LEOC Co. Ltd, propietaria de la cadena de restaurantes “Ginza Onodera”, pagó por cada kilo de este atún rojo de alta calidad del Pacífico de 405 kg (890 lb), alrededor de 90,000 yenes ($ 798) por kilogramo.

Los precios de la subasta no superaron el récord del 2013

El precio obtenido esta subasta de atún en Japón  fue un poco más de la mitad de la oferta que ganó el año pasado, pero estuvo muy por debajo del récord de 155,4 millones de yenes que se pagaron en el 2013.

El precio máximo por kilogramo de este año -pagado por un atún más pequeño-, fue de 1.419 por kilogramo, en comparación con los 7.930 dólares que se pagaron por kilogramo en la subasta récord de 2013. En ese momento, Kiyoshi Kimura, propietario de Kiyomura Corp., que dirige una cadena de restaurantes de sushi Sushi Zanmai, fue quien pagó los 155,4 millones de yenes por un atún de alta calidad.

El ganador de este año, Onodera, cuya compañía tiene restaurantes en Nueva York y Singapur, así como en Japón, dijo que había intentado ganar en la subasta desde el año pasado, así que haberlo logrado este lo hacía “muy feliz”.

Atún, una especie muy demanda por su uso en el sushi

El atún es apreciado en todo el mundo por su uso en el sushi, especialmente de esta variedad de atún rojo con forma de torpedo, los japoneses son sus principales consumidores. La creciente demanda lo ha convertido en una especie en peligro de extinción y, por ende, muy costosa.

No obstante, los precios de la subasta no reflejan el verdadero precio de mercado de este pescado, pues el valor se eleva por los aspectos ceremoniales de la subasta, y el mismo atún rojo en Tsukiji, se cotizaba a unos 4.500 yenes (40 dólares) por kilogramo a fines del año pasado.

Última subasta de atún en Japón en el actual Tsukiji

La subasta de Año Nuevo sería la última en la actual ubicación de Tsukiji, que se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de Tokio, atrayendo miles de visitantes al año a su laberinto de puestos con especies exóticas de pescado y sushi fresco.

El mercado de pescado más grande del mundo, que tiene 80 años en su actual ubicación, se trasladará a finales de este año para despejar el camino hacia las sedes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El cambio de Tsukiji hacia una nueva instalación en la Bahía de Tokio –en un antiguo silo de una planta de gas- se ha retrasado repetidamente debido a la preocupación por la contaminación del suelo.  Además, muchas de las empresas del mercado y sus alrededores no estaban de acuerdo con la mudanza.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, pospuso la reubicación, pero después de meses de regateos políticos e incertidumbre, anunció que la medida seguiría adelante y que el mercado abrirá sus puertas en la nueva ubicación el 11 de octubre de 2018.

Comentarios:

  • La última subasta de atún en Japón, llevada a cabo por Año Nuevo en Tsukiji, revolucionó el mercado cuando un atún rojo de 405 kilogramos se vendió por más de 320 mil dólares.
  • La subasta de Año Nuevo sería la última en la actual ubicación de Tsukiji, el mercado de pescado más grande del mundo, ya que en octubre será trasladado a un silo en la Bahía de Tokio.
(Visited 209 times, 1 visits today)