Tecnología para la pesca que cuida a las tortugas marinas

Tecnología para la pesca que cuida a las tortugas marinas

Los biólogos de conservación de la fauna marina han descubierto que la iluminación en las redes de pesca puede ser un medio muy eficaz y económico para reducir drásticamente el número de tortugas marinas que se atrapan y mueren innecesariamente. La tecnología para la pesca está evolucionando de muchas maneras, tanto desde el ámbito de mejores formas de pesca, como en la protección de las especies que no deben ser objeto de capturas en la pesca industrial.

Así que, un equipo de investigadores, entre ellos el Dr. Jeffrey Mangel, investigador de la Iniciativa Darwin y el profesor Brendan Godley, del Centro de Ecología de la University of Exeter’s Penryn Campus, descubrieron que los diodos emisores de luz LED usados en las redes de enmalle redujo considerablemente el número de muertes de tortugas marinas, en aproximadamente un 64%, sin reducir la captura de pescado prevista.

Un estudio que hace la pesca mucho más sostenible

Este innovador estudio se llevó a cabo en la Bahía de Sechura en el norte de Perú y es la primera vez que la tecnología de iluminación ha sido probada en una pesquería de trabajo. El costo no es elevado, ya que cada luz LED tiene un valor de 2 dólares, mostrando esta investigación, que con pocos recursos se puede ayudar a que la pesca sea más sostenible.

Una red de mayor escala podría requerir de una inversión de 34 dólares en luces LED, por lo que hacer una pesca mucho más selectiva no implica una inversión muy costosa, por el contrario, es asequible.

Profundizando en la investigación de esta tecnología para la pesca

Los investigadores utilizaron 114 pares de redes, colocando en ellas los diodos emisores de luz LEDs, que fueron posicionados a lo largo de la línea del enmalle a una distancia de 10 metros.

A la par, utilizaron otras redes que no se iluminaban, estas redes fueron usadas como un modo de control. Las redes no iluminadas capturaron 125 tortugas verdes, mientras que, las redes iluminadas tan solo capturaron 62 tortugas.

En virtud del resultado anterior, los investigadores ahora están trabajando con pesquerías más grandes, especialmente en Perú donde existen zonas que abundan las tortugas marinas. Allí, se están colocando a prueba diferentes luces de distintos colores, para comparar así, los resultados ante diferentes tonos de luces y para verificar si esta forma de protección de la fauna marina puede aplicarse para otras especies.

Una excelente forma de control de la captura incidental

El Dr. Jeffrey Mangel, como parte del equipo de investigación ha dicho lo siguiente:

“Esto es muy emocionante porque es un ejemplo de algo que puede funcionar en una pesquería a pequeña escala que por varias razones puede ser muy difícil de trabajar. Estas luces son también una de las pocas opciones disponibles para reducir la captura incidental de tortugas en las redes”.

Gran cantidad de tortugas son parte de la captura incidental en las pesquerías de redes de enmalle alrededor del mundo y se espera que este estudio ayude a proporcionar una solución.

Por lo que el profesor Brendan Godley señala: “Es emocionante formar parte de la investigación que destaca métodos innovadores que pueden ayudar a avanzar hacia la sostenibilidad en estas pesquerías. La comprensión de los costos ayudará a hacer hincapié en la necesidad de apoyo institucional de los ministerios nacionales, organizaciones no gubernamentales internacionales y la industria pesquera en general para hacer posible la aplicación generalizada de la iluminación de la red como una estrategia de reducción de las capturas incidentales de tortugas marinas”.

Este es un trabajo enfocado en la búsqueda de mejorar las pesquerías del mundo que seguramente gracias a la tecnología para la pesca mejorarán su técnica e incluso, podrán obtener más fácilmente certificaciones de sostenibilidad que mejora su rentabilidad.

(Visited 171 times, 1 visits today)