Tecnologías disruptivas en la pesca

CHART PLOTTER / SONAR / GPS / MARINE

Las tecnologías disruptivas si bien requieren perfeccionamiento y pueden tener problemas de rendimiento y no tener una aplicación práctica, son innovaciones valiosas que crean valor en el sector cambiando la forma de trabajar, hacer negocios, transporte, etc.

Existen tecnologías que pueden cambiar la actividad de los pescadores y hacerla más segura al ofrecerles más información como pronósticos meteorológicos por medio del posicionamiento satelital que permitan una pesca más precisa y previsible.

Además, tecnologías ya comunes como el Internet móvil puede usarse para mejorar la eficiencia de la pesca. Por ejemplo, a través de servicios que suministren los precios en el mercado de pescado en tiempo real o la altura de las olas, los vientos y las corrientes antes de salir a pescar.

Otras tecnologías disruptivas son útiles para reunir y almacenar información de forma segura, mejorando el cumplimiento de los reglamentos y la trazabilidad de los productos. En últimas, beneficiando el ordenamiento de la actividad y la sostenibilidad.

La adaptación y desarrollo de nuevas máquinas y robots permiten, por ejemplo, el fileteado automatizado del pescado y el desarrollo de la interconexión de sistemas, dispositivos y sensores para marcar el pescado.

Tecnologías disruptivas en las embarcaciones

En los barcos otras tecnologías pueden ser muy útiles en el seguimiento de las capturas y en el despliegue de equipos. Por ejemplo, a través de imágenes, vídeos y software de reconocimiento de imágenes se podrían detectar y clasificar las especies capturadas. Esto sería muy útil para las observaciones a bordo y la notificación de las capturas.

Con estos datos surgen oportunidades para rastrear cómo y dónde están operando los buques, además de hacer un seguimiento de los productos hasta las tiendas y los consumidores.

Un ejemplo de esta tecnología es el proyecto de Global Fishing Watch. Más información: Miles de barcos pesqueros chinos arrinconan el mar del Ecuador

Otras tecnologías facilitan el estudio de las poblaciones de peces y las pesquerías. Los datos recolectados de miles de embarcaciones se pueden procesar a través de servicios en la nube y ayudar a estudiar los procesos naturales y humanos en el mar. Por ejemplo, el crecimiento y distribución espacial de las especies para planificar mejor la pesca.

Estas tecnologías ofrecen muchas oportunidades para el sector como aumentar la eficiencia técnica y financiera. Sin embargo, también pueden facilitar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) o facilitar la sobre explotación de los recursos pesqueros. Incluso pueden convertirse en obstáculos para las pesquerías que carecen de la capacidad o recursos financieros para adoptarlas. Por lo que estás tecnologías deben ser bien gestionadas para aprovechar su valor.

(Visited 88 times, 1 visits today)